dic 102012
 
monte-perdido

Hace ya algunos meses recibí una curiosa petición de colaboración por parte de la fotógrafa Carmen Sayago para publicar sus reportajes sobre India y Vietnam.
En los próximos días iremos publicando este interesante material que Carmen nos ha hecho llegar. Espero que disfrutéis tanto como yo leyendo sus palabras y viajando con sus imágenes.

Esto es lo que sabemos de Carmen…
Carmen Sayago Tomé. Nacida el 28 de noviembre de 1983 en Cádiz (España).
No se dio cuenta de su pasión por la fotografía hasta que no se vió metida de lleno en ella.

Ha aprendido fotografía junto a Javier Regueros, al que llaman “el fotógrafo de la discapacidad” por su trabajo desempeñado en la empresa ONCE y su Fundación.

Actualmente trabaja en el mundo del fotoperiodismo, realizando reportajes y cubriendo eventos en un dpto. de comunicación, pero lo que realmente desea es convertirse en fotógrafa de viajes.

“… para mí la fotografía es detener un momento en el tiempo, en el que se plasman momentos únicos, se captura la belleza, se expresan sentimientos. Se trata de contar una historia mediante un lenguaje sin palabras. Para mí la fotografía nace desde el corazón y es la única manera de poder transmitir…”

En la Galería de Fotos podréis ver una selección de sus mejores fotografías algunas de las cúales fueron finalistas en el concuros de National Geographic y en el concurso de la ONG Sonrisas de Bombay.
Y si os ha parecido poco podéis encontrar muchas más en su web www.carmensayago.com.

Un saludo y hasta pronto,

jun 132012
 
brecha-roland

Ya están disponibles los primeros 15 FotoTests
FotoTests

Si eres un lector habitual seguramente ya conocerás la serie de FotoTests que publicamos semanalmente hace un año más o menos y a lo mejor te animaste a participar en alguno.
Sin la presión de la competición ahora tienes a tu disposición los primerso 15 Fototests para que puedas pasar un rato entretenido y refrescar o ampliar tus conocimientos fotográficos.

A modo de resumen para los que no tuvisteis en su momento la oportunidad de participar son una serie de tests sobre fotografía que tratan aspectos tan dispares como las características de los objetivos, la historia española de la fotografía, las principales reglas de composición, personajes famosos o hechos curiosos como por ejemplo cúal fue la cámara más grande fabricada hasta la fecha.

Cada tests consta de 10 preguntas con cuatro posibles respuestas de las que sólo una es la correcta.
Al finalizar cada test podrás comprobar la puntuación obtenida y si todavía tienens alguna duda consultar los comentarios a las respuestas que se publicaron durante la competición.

Si quieres pasar un rato entretenido y descubrir nuevas anécdotas sobre la fotografía este es tu lugar, pasa y disfruta.

Un saludo,

may 302012
 

“Coloca las cosas a la distancia que merecen”

En los anteriores posts de la Sección Literaria te comentaba como a partir de la frase y buscando información o extrayendo ideas había imaginado la foto y luego la había llevado a la práctica.
En este caso el proceso fue al contrario.
Estaba trabajando con una de las frases candidatas, Hay que pensar en los problemas de forma adecuada, en los momentos precisos.
Una frase sugerente y aparentemente fácil de fotografiar sin embargo la idea que se me ocurrió fué la de buscar una escena cotidiana, por ejemplo la hora del té y aplicarle unas herramientas poco comunes para reflejar la forma adecuada de enfocar un problema.
El resultado fue una serie de fotos de un juego de té con un martillo en lugar de una cucharilla para dar que pensar sobre los problemas.

Serie Taza Serie Taza Serie Taza

Para mi gusto el resultado no era lo que había planeado aunque algunas de las fotos no eran malas, me gustaba especialmente el color y la vida que transmitían.
Así que decidí reaprovechar la idea original para trabajar con la frase de hoy literalmente.
No hay un simbolismo, un segundo significado aunque en el post de Jose puedes encontrar una reflexión muy interesante que te invito a que leas con una buena taza de té y unos minutos de calma :)
para hacerla simplemente aleje los objetos que quería como fondo, acerque la taza y conseguí la foto que estaba buscando.

Ver las cosas con perspectiva

Hoy escribiendo el post he recordado una frase del fotógrafo Robert Capa también preocupado por el tema de la distancia y la perspectiva de sus fotos que dice:
Si tus fotos no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente

Os espero dentro de quince días para la próxima entrega de esta sección dónde veremos una nueva foto, una nueva frases y dos puntos de vista sobre el mismo tema.
Un saludo y hasta pronto

may 142012
 

“Constantino trató de unificar el Imperio usando el cristianismo, pero terminaron surgiendo debates teológicos: discusiones y rupturas”

Desde tiempos muy remotos imperios y religiones han compartido un objetivo común, controlar al pueblo.
Y este mismo objetivo es lo que los ha unido y a la vez los ha separado.
Continuando con nuestros retos literarios esta vez el enfoque para realizar o encontrar la fotografía ha sido algo distinto y por eso me gustaría comentarlo.
Antes de buscar una fotografía hay que saber que es lo que se busca sino la tarea de encontrarlo y luego fotografiarlo se puede volver algo compleja. O como mínimo incierta.
Como siempre partimos de una frase y los concepptos en los que me he fijado para luego ampliar mis conocimientos han sido dos: El Imperio y el Cristianismo.
También podría haber escogido los debates y Constantino o cualquier otro par de temas sobre los que buscar una foto pero en este caso me he centrado en los primeros.
Ambos significan poder y este poder lo han materializado de distintas maneras a lo largo de los años.
El cristianismo igual que otras muchas religiones a través de sus templos y los imperios a través de sus castillos o fortalezas.
Con esta información ya podemos empezar a trabajar, ya tenemos algo material que podemos encontrar y fotografíar.
Pero a mi me gustaría añadirle algo más a la foto, darle un poco más de fuerza, que nos transmita algo de esos tiempos de enfrentamientos y luchas por el poder y por la dominación del pueblo.
Puede parecer un simple punto de vista y además puede parecer un punto de vista tendencioso para apoyar mis argumentos pero si prestas atención a los monumentos de este tipo y sobretodo a su ubicación espacial rápidamente te darás cuenta que compiten entre ellos para ganarse la atención del público, en este caso el pueblo llano al que intentan intimidar y gobernar.
No puedo decir que haya viajado mucho pero ciertamente ha sido un tema que he podido observar en multitud de ocasiones.
Espero que mi elección para esta frase te haga reflexionar

Imperio y Religión

Si quieres probar otros puntos de vista o verlo desde otra perspectiva te sugiero que antes leas el post de Jose, seguro que puedes sacar mucha información para formarte una nueva idea y buscar tu propia foto.

Os espero dentro de quince días para la próxima entrega de esta sección dónde veremos una nueva foto, una nueva frases y dos puntos de vista sobre el mismo tema.

Hasta pronto.